top of page

Remote learning support

Public·34 members
Henry Jones
Henry Jones

Cómo Escalona derrotó al maligno con el credo al revés en la telenovela Alejo


Letras del credo al reves con el que Rafael Escalona vence al dibalo en la telenovela Alejo




Sabías que el famoso compositor vallenato Rafael Escalona tuvo que cantar el credo al revés para librarse de una maldición? Esta es una de las escenas más memorables de la serie de televisión Alejo, protagonizada por Carlos Vives, que recrea la vida y obra del maestro Escalona.




letras del credo al reves con el que rafael escalona vence al dibalo en la telenovela alejogolkes



En este artículo te contamos la historia detrás de esta canción, que se convirtió en un símbolo de la fe y el ingenio de Escalona, y te mostramos las letras del credo al revés que él mismo compuso.


El origen de la leyenda del credo al revés




Según cuenta la tradición oral, todo comenzó cuando Escalona se enamoró de una mujer llamada Consuelo Araújo, quien estaba comprometida con un hombre poderoso y malvado llamado Anastasio. Este, al enterarse de la infidelidad de su prometida, le pidió ayuda al diablo para vengarse de Escalona.


El diablo le dijo a Anastasio que le llevara a Escalona a un lugar llamado El Charco del Padrino, donde le haría una trampa mortal. Anastasio aceptó y le propuso a Escalona un duelo de acordeones, en el que el perdedor tendría que entregarle su alma al diablo.


Escalona aceptó el reto, confiado en su talento musical. Sin embargo, cuando llegaron al lugar, se dio cuenta de que estaba rodeado de velas negras y cruces invertidas, y que el acordeón de Anastasio tenía una serpiente enroscada en el fuelle. Entonces comprendió que estaba en una encerrona.


La canción que salvó a Escalona del diablo




El duelo comenzó y Anastasio tocó una melodía infernal, que hizo temblar la tierra y el cielo. Escalona sintió que su acordeón se debilitaba y que su alma se escapaba de su cuerpo. Entonces recordó las palabras de su abuela, quien le había enseñado a rezar el credo al revés para romper cualquier hechizo.


Escalona tomó aire y empezó a cantar el credo al revés con la misma melodía que había tocado Anastasio. Al hacerlo, las velas se apagaron, las cruces se enderezaron y la serpiente se soltó del acordeón. El diablo se enfureció y quiso atrapar a Escalona, pero este le hizo una señal de la cruz con su sombrero y lo espantó.


Anastasio quedó derrotado y humillado, y tuvo que reconocer la victoria de Escalona. Consuelo también quedó impresionada por el valor y la fe de Escalona, y decidió dejar a Anastasio para irse con él. Así fue como Escalona venció al diablo con el credo al revés.


Las letras del credo al revés




A continuación te mostramos las letras del credo al revés que Escalona cantó en la serie Alejo. Puedes escuchar la canción completa en este enlace: https://soundcloud.com/humoogeran1982/letras-del-credo-al-reves-con-el-que-rafael-escalona-vence-al-dibalo-en-la-telenovela-alejo


Amén yo digo


Y los muertos los vivos juzgará


Y su reino no tendrá fin


Y vendrá con gloria a juzgar


De allí ha de venir


Y ascendió a los cielos


Y resucitó al tercer día


Padeció bajo el poder de Poncio Pilatos


Fue crucificado muerto y sepultado


Que por nosotros los hombres


Y por nuestra salvación


Bajó del cielo


Y por obra del Espíritu Santo


Se encarnó en María la Virgen


Y se hizo hombre


Hijo único nuestro Señor


Jesucristo creo en


Dios Hijo único engendrado no creado


De la misma naturaleza del Padre


Por quien todo fue hecho


Al Padre Dios todopoderoso creador del cielo y de la tierra


De todo lo visible e invisible creo en un solo Dios


El género musical que hizo famoso a Escalona




El vallenato es un género musical originario de la región Caribe colombiana, que se caracteriza por el uso de tres instrumentos principales: el acordeón, la caja y la guacharaca. El vallenato combina elementos de la música indígena, africana y europea, y se expresa en cuatro ritmos básicos: el paseo, el merengue, la puya y el son.


El vallenato es considerado como una de las expresiones culturales más auténticas y representativas de Colombia, y ha sido declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El vallenato es también un vehículo para transmitir historias, leyendas, anécdotas y sentimientos de la gente del Caribe.


Rafael Escalona fue uno de los pioneros y máximos exponentes del vallenato, y contribuyó a su difusión y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Sus canciones son verdaderas obras de arte, que reflejan su amor por su tierra, su gente y sus tradiciones. Sus canciones son también testimonios de una época y una cultura que él supo retratar con maestría.


Conclusiones




Letras del credo al revés con el que Rafael Escalona vence al dibalo en la telenovela Alejo es una canción que resume la esencia de Escalona: su fe, su valor, su ingenio y su amor por el vallenato. Es una canción que nos invita a conocer más sobre este gran maestro, y sobre el género musical que lo hizo famoso.


En este artículo te hemos contado la historia detrás de esta canción, que se convirtió en un símbolo de la fe y el ingenio de Escalona, y te hemos mostrado las letras del credo al revés que él mismo compuso. También te hemos hablado de la serie de televisión que inmortalizó el credo al revés, del legado de Rafael Escalona y del género musical del vallenato.


Esperamos que este artículo te haya gustado y te haya servido para aprender más sobre este gran compositor y trovador colombiano. Si quieres escuchar más canciones de Escalona y otros artistas del vallenato, te invitamos a visitar estos enlaces:








El actor y cantante que interpretó a Escalona




Carlos Vives es un actor y cantante colombiano, que se hizo famoso por interpretar a Rafael Escalona en la serie de televisión Escalona, en 1991. Vives logró captar la esencia y el carisma de Escalona, y le dio vida a sus canciones con su voz y su acordeón.


Carlos Vives es también uno de los artistas más exitosos y reconocidos de la música latina, y ha sido ganador de varios premios Grammy y Grammy Latinos. Su estilo musical se basa en la fusión del vallenato con otros géneros como el pop, el rock, el reggaetón y la música tropical.


Carlos Vives ha colaborado con varios artistas nacionales e internacionales, como Shakira, Ricky Martin, Maluma, Wisin, Daddy Yankee, Alejandro Sanz, Manuel Turizo, Sebastián Yatra, Mau y Ricky, Michel Teló, Gente de Zona, Thalía, Pedro Capó, Marc Anthony, Lalo Ebratt, Los Ángeles Azules, Fito Páez, Carlos Rivera, Play-N-Skillz, Mike Bahía, Nacho y Diego Torres.


Carlos Vives ha sido un gran admirador y amigo de Rafael Escalona, y ha seguido su legado de difundir el vallenato por el mundo. Algunas de sus canciones más populares son: \"La Tierra del Olvido\", \"Fruta Fresca\", \"Déjame Entrar\", \"Carito\", \"Robarte un Beso\", \"La Bicicleta\" y \"Canción Bonita\".


Por qué escuchar letras del credo al revés con el que Rafael Escalona vence al dibalo en la telenovela Alejo?